Definicion Legal - Ley Pública 101-476, IDEA

Un trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía o hacer cálculos matemáticos.

Asociaciones u Organizaciones que trabajan con el tema



Categorías o Condiciones


1) Dislexia = Es una dificultad para distinguir y memorizar las letras o grupos de letras, el orden y ritmo de la colocación de estas para formar las palabras y una mala estructuración de las frases, lo que afecta tanto a la lectura como a la escritura.
                *Tipos de Dislexia: -Según el tipo de síntomas predominante, Fonológica y Superficial
                                              -Según el momento de diagnóstico, Específica y de Comprensión
2) Disgrafía = Combinación de dificultades en las habilidades del niño para componer textos escritos y en los cuales se observan errores de puntuación, gramática y pobre escritura.
3) Discalculia = Dificultad para ejecutar operaciones aritméticas, escribir o leer series numéricas y reconocer la estructura de los números.
4) Afasia = Es una disfunción en los centros o circuitos del lenguaje del cerebro que imposibilita o disminuye la capacidad de comunicarse mediante el lenguaje oral, la escritura o los signos, conservando la inteligencia y los órganos fonatorios.

Posibles Estrategias o Intervenciones

Los problemas de PEA son alteraciones complejas. No existen remedios rápidos, por ende si los padres o maestros sospechan que el niño presenta PEA, se procede a contactar a su profesor o en caso necesario con profesionales de Educación Especial.
Estrategias o Intervenciones:
-          Una evaluación para saber el diagnostico del niño
-          Estudios médicos apropiados para excluir entre varias patologías
-          Especialistas que pudieran estar involucrados logopeda, neuropsicológico, etc.
-          Ayuda a estos niños a través de profesores entrenados, especialistas en lectura, tutores de clase o escuela especializadas.
-          Importante la comprensión, el soporte emocional y las oportunidades que el niño pueda experimentar con éxito ante aquellas actividades.
-          El deporte o las actividades artísticas pueden beneficiarse al niño ya que ayuda a liberarse de posibles tensiones y frustraciones.

The Blind Side

País de origen: Estados Unidos
Actores: Sandra Bullock, Kathy Bates, Tim McGraw, Rhoda Griffis, Ray Mckinnon, Quinton Aron, Ashley LeConte Campbell, Lily Collins, Jae Head, Shawn Knowles, Tom Nowicki, Kelly Johns, Andy Stahl
Categoría de la película: Drama, Comedia

Trailer de la pelicula The Blind Side
http://www.elseptimoarte.net/peliculas/the-blind-side-2906.html

Resumen de la pelicula The Blind Side

La película trata sobre un joven llamado Michael Oher, quien en su infancia presenta múltiples problemas, ya que cuando era un niño este fue removido de su hogar porque su mama era una persona drogadicta. Michael sobrevive solo y sin un techo donde dormir. Este comenzó a estudiar en una escuela con intenciones del entrenador para que jugara con su equipo de futbol, pero Michael no tiene un buen promedio academico y debe trabajarlo para poder jugar en el mismo. Un día Michael vagaba por la calle sin tener a donde ir cuando se topa con Leigh Anne, quien al enterarse de que el joven es compañero de clase de su hija, ella insiste para que Michael salga de las calles y sin dudarlo un momento le invita a pasar la noche en su casa. Lo que comienza como un gesto de generosidad se convierte en algo más cuando Michael se convierte en parte de la familia Tuohy. Esta familia, en especial la madre, pone todo su esfuerzo y empeño para que Michael salga adelante, por ende comienza a contratar tutores para que Michael, mas alla de ser un buen deportista, sea una buena persona y un buen estudiante. Además, para que con las tutorias subiera sus notas y pasara sus clases, independientemente de su problema de aprendizaje. Luego de varios juegos donde se destaco por su potencial y después de obtener su graduación, Michael opto por irse a jugar en la universidad de Tennessee donde toda su familia había estudiado y poder así cumplir sus sueños y metas para poder llevar una lejos de todos los sufrimientos y obstáculos que tuvo que vivir cuando era pequeño.

¿Qué características presenta la persona con impedimento?

Las características que presenta la persona con impedimento en la película son:
-Persona reservada
-Persona Aislada
-No realiza tareas
-IQ de 80
-Problemas en seguir instrucciones
-Discrepancia entre la habilidad y el aprovechamiento
-Problemas de Coordinación

¿Cómo se trata la condición en la película?

Para tratar la condición ellos decidieron contratar una tutora para que le ensenara y ayudara en las tareas y en el área escolar. Por otro lado en la escuela algunos profesores le daban el examen de manera verbal. Por último una motivación que lo ayudo mucho académicamente fue el poder jugar futbol en la universidad, ya que necesitaba un buen promedio para poder hacerlo.

¿Cual fue la parte que más te gusto? ¿Por qué?

La parte que mas nos gusto fue cuando en la cena de acción de gracias todos estaban comiendo en la sala viendo televisión y Michael fue el único que se sentó en la mesa a comer y cuando Leigh Anne lo vio, apagó el televisor y puso toda la comida sobre la mesa y todos se sentaron a comer junto a él como una familia e incluso se cogieron de la mano y realizaron una oración. Esta escena fue la más que nos gusto porque pensamos que fue ahí donde el verdaderamente sintió que era parte de una familia que nunca había tenido y que gracias al destino pudo tener. Fue ahí donde pudo sentirse querido y aceptado por unas personas que no lo prejuiciaron por su origen o color.

¿Qué piensas de la película? ¿Qué podrías decir de ella?

La película fue una muy interesante y con un mensaje muy bonito e impactante. Esta película nos transmite ganas de superarnos y aprender que independientemente de donde o como sea nuestro origen todos tenemos la oportunidad en la vida para ir mas allá y alcanzar nuestras metas. Que no hay impedimento que nos detenga o limite cuando en realidad y de corazón queremos superarnos. Que en vez de echar a perder nuestras vidas en las drogas o en malos pasos debemos salir adelante como lo hizo Michael.

¿Qué pensabas de la condición antes de ver la película?

Antes de ver la película pensaba que esta condición era más severa y con pocas oportunidades de que alguien pudiera superarse grandemente.

Luego de ver la película, ¿Qué piensas de la condición?

Luego de ver la película me di cuenta de que si es un problema bastante complejo, pero que con una buena ayuda, ganas de salir adelante, metas y buen empeño estas personas pueden superarse y sobrepasar todos los objetivos que se tracen en la vida.